lunes, 9 de diciembre de 2013

Acuartelamientos policiales y saqueos


¿Qué postura se debe tomar ante estos sucesos recientes? Lo que empezó en Córdoba se extendió por gran parte de las provincias. En la mayoría de ellas la situación logra controlarse rápidamente y las olas delictivas se detienen. Pero no deja de ser un peligro para la estabilidad social y política.

Desde El Telescopio apuntamos lo siguiente:

_Los reclamos policiales son justos, ya que a ellos también los afecta la inflación. En ese caso se puede decir que la génesis del conflicto está en la situación social y económica reinante.

_Lo que no es justo es que en este caso las autoridades políticas si acepten sus reclamos y ofrezcan soluciones, mientras que en el caso de otros trabajadores, incluso trabajadores estatales, no se acepta ni siquiera dialogar.

_La metodología de protesta del acuartelamiento es criminal e irresponsable. No se puede dejar a ciudades o provincias enteras sin ninguna clase de protección. Que los ciudadanos queden a la intemperie es responsabilidad tanto del gobierno (provincial o nacional) como de las fuerzas policiales.

_En el debate entre Provincias o Nación, es cierto que las autoridades provinciales si tienen la primer responsabilidad en cuanto a incidentes relacionados con las policías de su jurisdicción. Pero en el caso de sucesos como los de Córdoba el Estado Nacional si tiene la responsabilidad de intervenir por ser casos de extrema gravedad.

_Las causas de los saqueos deben encontrarse, por un lado en bandas organizadas seguramente con fines claros, por el otro en una desigualdad social que lleva a la gente a unirse. Como sea, que los policías acuartelados no quieran hacer nada para frenar esos saqueos, como ya se dijo, es criminal e irresponsable.


Por lo tanto desde El Telescopio exigimos atender al reclamo del personal policial así como a todos los reclamos de todos los trabajadores, tanto estatales como privados. Salario mínimo, vital y móvil que asegure la subsistencia y el poder llegar a fin de mes.
También exigimos que se haga justicia con respecto a los responsables de los saqueos y a los amotinados que provocaron el descontrol. Asimismo que se realice una purga dentro de todas las fuerzas (policiales, de seguridad y armadas) para terminar con la corrupción y la delincuencia interna, así como con los abusos sobre la población.
Que frenen los acuartelamientos totales y que esta modalidad de protesta imprudente y extorsiva no se vuelva a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario