miércoles, 27 de noviembre de 2013

YPF o la patriada malvinera kirchnerista


Quizás suene exagerado y probablemente a algunos les parezca de mal gusto. Pero la Guerra de Malvinas fue además de un hecho bélico una maniobra política de propaganda. Se movilizó a la opinión pública golpeándoles en donde más le duele: El patriotismo. El resultado ya es por todos conocido.

Casi 30 años después el Gobierno K volvió a manipular a la gente con ese sentimiento patriótico. Pero esta vez en de unas islas peleábamos por la petrolera nacional. En vez de ingleses los enemigos eran españoles. Y el discurso era el de la soberanía energética, en una época en donde la crisis por falta de combustible nos afectaba y nos sigue afectando.

Así se vino aquella expropiación anunciada con bombos y platillos. Se vinieron los cantitos, las banderas, los afiches del Nestornauta con YPF, los spots en el entretiempo de los partidos. La "nacionalización" de YPF fue otro de los íconos de la "década ganada". Poco importaba que se esté acordando con Chevron o los tarifazos, YPF "era nuestra".

Los tiempos cambiaron. Estamos en pleno re-enamoramiento con la usura internacional, con el FMI, el BM, el CIADI y los fondos buitre. Ya no es tiempo de hacerse los valientes y andar expropiando sin ton ni son. Ahora es tiempo de renegociar.

Y como consecuencia de aquella expropiación desprolija que violó la más elemental legislación nacional e internacional se vinieron los juicios en el exterior. Y el Gobierno, el mismo que hace un tiempo dijo que los buitres no les iba a dar un dólar pero a los pocos meses les pidió la escupidera, ahora mismo se vuelve sobre sus pasos.

A Repsol le vamos a pagar 5 mil millones de dólares. La compañía que durante años saqueó a nuestra compañía petrolera y nos llevó a la crisis energética. Un saqueo que contó con el Gobierno K como protector y encubridor. Para eso tuvieron que subir los precios del combustible de forma brutal en los últimos días.

En otras palabras, el propio Gobierno, que permitió el saqueo, expropió de forma poco seria. Ahora se tiene que hacer cargo. Y quienes lo pagan son los usuarios que tienen que sacar de sus bolsillos para pagar lo que el Gobierno estúpidamente provocó. De eso se trata el acuerdo, un acuerdo que fue apoyado por Massa, Macri y Cavallo.

Como siempre las patriadas irracionales terminan mal. Y es el pueblo quien la paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario