viernes, 4 de octubre de 2013

Comentarios a las propuestas del FIT


En las pasadas primarias voté al FIT, más específicamente a Néstor Pitrola. Voy a volver a hacerlo en las generales del 27 de octubre.

Mis razones: Yo no soy trotskista ni tampoco soy alguien que pueda ser considerado plenamente de izquierda. Más bien me identifico con la centro izquerda y la social democracia.
No obstante, considero que sería positivo que la izquierda entre al Congreso. Hace falta una visión diferente para enfrentar los ajustes y la devaluación, sea la que actualmente lleva el Gobierno de forma gradual o la que la oposición plantea de forma brusca. Considero así mismo que su entrada al Parlamento sirve para poner sobre el tapete cuestiones fundamentales que el grueso de la clase política ignora.
Además no me siento identificado con ninguna fuerza política mayoritaria ya que ninguna plantea las cuestiones que a mí me interesan plantear, que tienen más que ver con cambios estructurales macroeconómcos y sociales para solucionar temas (inflación, inseguridad, precarizacíón laboral) que ellos intentan solucionar solo a corto plazo.

Pero como ya dije no adhiero totalmente a las propuestas del FIT. A continuación un comentario mío a las propuestas de su manifiesto político electoral y una conclusión para que quede en claro porque, a pesar de las diferencias, considero que lo más saludable es votarlos:

Primero que nada una diferencia central: Mientras ellos alientan las reestatizaciones bajo control obrero y de usuarios de los servicios yo considero que no es así en todos los casos. En algunos servicios si es recomendable y necesario que el servicio sea estatal (fundamentalmente los transportes, pero en otros casos (agua, luz, gas, internet, cable, telefonía móvil y celular) no veo para nada negativo que, aún en casos de monopolios naturales, el servicio sea brindado por empresas privadas. Si creo que es necesario en todos los casos, sean estatales o privados, que haya un control permanente por parte del poder político (especialmente parlamentario), los trabajadores y los usuarios mediante organizaciones independientes de control. Solo de esa manera se podrá asegurar la eficiencia de los servicios y las sanciones a las empresas en caso de que no cumplan.

* Abolición del impuesto directo al salario y a las jubilaciones; eliminación del IVA; ningún impuesto a la vivienda única del trabajador.

De acuerdo.

* Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; por el 82% móvil en las jubilaciones; empezando por el cumplimiento integral de los fallos judiciales a favor de los jubilados.

De acuerdo.

* Fuera las ART, por comisiones de seguridad e higiene, organizadas democráticamente por los propios trabajadores. Abolición del trabajo precario y en negro; incorporación de todos los trabajadores, en cada empresa, a las convenciones colectivas con cláusulas más favorables.

De acuerdo.

* Fuera el gobierno de la Anses: por una dirección electa y revocable por los trabajadores y jubilados.

De acuerdo.

* No pago de la deuda externa; por un impuesto extraordinario a los grandes capitales para rescatar los activos en poder de la Anses y el Banco Central.

No creo que no haya que pagar la deuda. Creo que la deuda externa (y también la interna) debe ser auditada, previa declaración de le cesación temporal de pagos, para determinar aquella parte ilegítima que se usó para la fuga de capitales o que fue refinanciamiento de los préstamos pedidos por la dictadura.
Por supuesto que esto corresponde a la gran parte de la deuda. Pero hay una minoría, la que fue usada en fines de inversión estatal que, en honor a la justicia, si debemos pagar. Y debe ser pagada sin endeudamiento interno ni saqueos a los fondos previsionales o las reservas monetarias.

* Fuera Chevron, no al ‘fracking’, no a la explotación minera de cielo abierto; resarcimiento por los daños ambientales; nacionalización de estas industrias, bajo control de los trabajadores.

De acuerdo excepto con la última parte. Más que nacionalizadas esas empresas deben ser sancionadas y, en caso extremo, se les debe quitar la concesión. Para eso es necesario contar con empresas estatales (o mixtas) eficientes que se hagan cargo de las prestaciones de las empresas sancionadas.

* Basta de servicios públicos deplorables, y masacres con muertes y corrupción. Por la reestatización de los trenes y subtes bajo control y gestión de los trabajadores y usuarios.

De acuerdo. En el caso de los transportes considero que el modelo estatal con control de trabajadores y usuarios es el más efectivo.

* Anulación de la reforma judicial kirchnerista. Elección popular de los jueces y fiscales.

No hace falta anularla porque de hecho ya está anulada. No estoy de acuerdo con la eleccion popular de jueces y fiscales, ya que eso violaría la Constitución y generaría lo que algunos llaman "demagogia judicial", es decir, que los jueces y fiscales se preocupen más por emitir fallos o alegatos que sean populares y les den votos que por hacer justicia.

* Que todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro. Revocabilidad de todos los funcionarios electos. Elegibilidad de todos los directores de empresas públicas.

De acuerdo con lo tercero. Con lo primero no estoy muy convencido porque no se que sería "lo mismo que un obrero especializado o un maestro", pero si considero que se tiene que terminar con tantos sobresueldos y jubilaciones de privilegio. Con lo segundo no se que decir porque no se, específicamente, a que se refiere.

* Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

De acuerdo (si bien para eso se tienen que cambiar el Código Penal y las reservas a la Convención sobre los Derechos del Niño).

* No a la baja de la edad de imputabilidad.

De acuerdo.

* Por una campaña nacional de las organizaciones obreras y populares por el desmantelamiento, juicio y castigo de las organizaciones de trata: por el apoyo a todos las movilizaciones contra ‘los hijos del poder’, que son responsables de la desaparición y asesinato de mujeres.

De acuerdo.

* Por la independencia de los sindicatos del estado; democracia sindical; fuera la burocracia. por la más plena democracia sindical; por el derecho de los trabajadores a organizarse sin ingerencia y control estatal.

De acuerdo. Extrañamente esto que suena tan "zurdo" está consagrado en la Constitución en su artículo 14 bis.

* Fuera las Fuerzas Armadas de Haití. Por el apoyo a la rebelión obrera y popular en todo el mundo, que crece y se extiende con el avance de la crisis capitalista.

De acuerdo.


En conclusión, más allá de las diferencias de método o de teoría que tengo con el FIT voy a votarlo. Ya es hora de que quienes no nos identificamos con los grandes partidos y sus socios empresariales tengamos voz en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario