miércoles, 30 de octubre de 2013

Ley de Medios: Un pájaro en mano y cien volando

Gracias a la ley de medios el Grupo Clarín debe desprenderse de muchas de sus licencias y dejar de monopolizar sus servicios. Enhorabuena que así sea. Pero así como votar "en contra de" es perjudicial porque no se pone la lupa en el beneficiado, en este caso el aplicar la ley "en contra de" también beneficia a otro.

Y esos otros son los medios afines al Gobierno. Sean oficialistas o no, son los empresarios amigos que gracias a esta ley vieron incrementado su poder mediático. Fundamentalmente Cristóbal López, pero también Vila-Manzano, Moneta, Szpolski, Garfunkel, Electroingeniería o Telefónica.

Ni siquiera la ley de medios se ha cumplido plenamente en todos estos años. Las cautelares regían solo para el Grupo Clarín pero no todos los otros grupos mediáticos cumplieron esos artículos sobre desinversión o lo hicieron de forma dudosa. Tampoco hubo transparencias en la concesión de licencias que fueron hechas sin concursos o con concursos sin transparencia. No se conformaron tampoco organismos de control o una autoridad de aplicación autárquica e independiente del Gobierno. No se cumplen tampoco los requisitos de los medios estatales de dar lugar a la pluralidad cultural o política. Y, por último, solo se cumple parcialmente y de forma selectiva la asignación de espacio para organizaciones sociales y comunitarias. Por último que esta es solo una faceta de la política de medios gubernamental, no se puede dejar de lado el manejo de la pauta oficial.

Pero tampoco es tan así, porque la guerra judicial todavía sigue. La ley es constitucional, eso es claro. Pero el Grupo Clarín puede a partir de ahora interponer recursos judiciales en cuanto se sienta afectado negativamente en el proceso de adecuación. Va a vigilar la ecuanimidad de la aplicación y por sus indemnizaciones. Es decir, todavía tenemos para largo.

En pocas palabras, todavía queda muchísimo para gritar victoria. Al menos para quienes queremos una democratización real de los medios. Para quienes solo quieran festejar una victoria contra Clarín, bueno, allá ellos.

ACTUALIZACIÓN
El grupo ya presentó su plan de adecuación, dividiendo a su gigantezca corpo en 6 mini-corpos. Queda confirmado como la lucha por la democratización de los medios fue solo un maquillaje. Ni siquiera se puede hablar de una victoria sobre Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario