sábado, 19 de octubre de 2013

Voto "útil": Esa mala costumbre argentina

Por lo general en elecciones nunca voto a los ganadores o a los que tienen chances de salir primeros. Las fuerzas que votó suelen terminar entre el 4° o 5° lugar. Entonces todos me dicen que deje de tirar votos a la basura.

Yo estoy en contra de los votos útiles, de votar a gente solo para que otro no gane. Me baso en dos cosas.

Primero, yo al voto no lo entiendo como un concurso para ver quien gana o quien pierde. Por supuesto que cuando voto espero obtener algo, ya sea que alguno que voto obtenga un puesto o que la fuerza sea fortalecida, pero no es ese el objetivo primordial.

Votar tiene que ser un acto cívico de demostración de ideología. Es manifestar que uno cree en ciertas cosas o ciertos proyectos. No simplemente apostarle al que va a ganar o no. Es dejar constancia de la forma que uno tiene de pensar.

Entonces no se trata de que gane u o que gane otro. Es es el juego que quieran hacer los partidos grandes: Repartirse todo y que la gente mediante elecciones decida quien se va a quedar con la parte más grande. Yo me niego a hacerlo. Mediante el voto voy a tratar que aquella fuerza que yo considero la más beneficiosa para el país crezca para poder luchar por esas ideas que yo comparto.

Segundo, alguno dirá entonces que hay que votar a la oposición más grande para que no gane el que está ahora. Pero esa postura es totalmente apolítica. Por eso estas personas son capaces de llamar a votar a Massa en Provincia y a Pino Solanas en Capital.

Ocurre que yo (y mucha gente más) no es anti-K solo por serlo. Yo soy anti-K pero no porque me oponga al Gobierno, sino porque tengo ideas y proyectos que no coinciden en nada con lo que hace este Gobierno. Y tampoco las opciones mayoritarias de la oposición coinciden.

El voto útil en realidad es inútil. O mejor dicho, es útil para que los partidos ganen poder y se repartan puestos entre ellos. Pero para nosotros, los ciudadanos, no es nada útil. Es convertirnos en alcahuetes suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario