viernes, 25 de octubre de 2013

El contexto del cambio de época

Unas nuevas elecciones se acercan, en este caso legislativas de medio término. Una suerte de plebiscito para el Gobierno y un ensayo para el 2015 para la oposición.

Pero antes de saber quien va a ganar es momento de echar un vistazo al contexto actual. ¿Cuáles son los problemas actuales?

Pocas reservas. Las reservas del BCRA hace tiempo amenazan como una bomba de tiempo al Gobierno actual. Tanto usarlas (sobre todo para pagar los compromisos de deuda) terminaron vaciando de valor a nuestra moneda. Eso se relaciona con la falta de dólares que llevaron al cepo, un cepo que no parece fuera a terminar dentro de poco. Todo se traduce en inflación y una lenta depreciación de la moneda. Y como quien no quiere la cosa, nuevos acuerdos con el BM y el CIADI. Un hermoso regalo para los próximos gobiernos.

Y por supuesto que no hay ni un solo plan serio de desarrollo, ni de inversiones, ni de promoción industrial, ni de infraestructura, ni de educación (entregar netbooks no es "plan de educación), ni de energía (entregarle nuestra soberanía energética a Chevron no es "plan energético"), ni de nada.

Entonces, en resumen, el panorama político, social y económico actual es: Falta de divisas, una inevitable devaluación (gradual como la actual o brusca como quiere la oposición), procesos de reendeudamiento interno y externo y, como siempre, las corporaciones de siempre a salvo de todo. Y de fondo como siempre la improvisación y la falta de planificación en los aspectos estructurales de la Argentina. Ninguna visión a mediano o largo plazo. Nada a lo que no estemos acostumbrados los argentinos.

Y lo más lamentable de todo: Ningún opositor ni el oficialismo están dispuestos a cambiarlo. Cambiará "la época" pero el modelo sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario