lunes, 28 de octubre de 2013

Frente para la Victoria Pírrica


Una victoria pírrica es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando aparentemente o tácticamente vencedor, de modo que aún tal victoria puede terminar siendo desfavorable para dicho bando. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa".

Así se pueden definir los resultados electorales de ayer. El oficialismo sigue con mayoría en ambas cámaras y cuantitativamente obtuvo más legisladores que el resto de las fuerzas separadas. Por eso salen a afirmar, con cero autocrítica, que fue una victoria (!!) y que todo sigue igual.

No pueden admitir que esta "victoria" es lo peor que les podía pasar. En los cinco distritos más importantes perdieron (segundos en Buenos Aires y Mendoza, terceros en Córdoba, Santa Fe y CABA). Y de todos esos distritos comienzan a perfilarse los candidatos para el 2015: Massa, Cobos, De la Sota, Binner y Macri (este último ya lo confirmó) respectivamente. Mientras en las huestes K ven con preocupación las próximas elecciones aunque no lo admitan, en tanto que la Jefa sigue aislada de la realidad.

Que los kirchneristas crean que "ganaron" y se nieguen a ver una derrota es una muestra clara de su aislamiento social. No entienden que el ciclo se terminó, que Cristina no puede ser reelecta y que sin ella su movimiento no existe. No entienden tampoco la enorme carga política que tiene saber que en los mayores distritos la gente haya elegido por otra opción.

Por eso es que esta gente supera incluso a Pirro. El rey de Epiro admitió en su momento que ese resultado favorable lo había arruinado y perjudicado aún más a futuro. Los kirchneristas no admiten su performance. No admitieron el resultado de las PASO y pese a que el Gobierno tomó nota de algunos de los reclamos opositores (impuesto a las ganancias, inseguridad) siguen confiados en su resultado "positivo".

El primer paso para revertir una derrota siempre es admitirla. Cosa que ellos no pueden ni quieren hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario