miércoles, 23 de octubre de 2013

Panorama electoral: Las tropas se repliegan de acá al 2015

De acá al 2015 ya parece que todo está armándose. Como siempre las elecciones legislativas intermedias son un ensayo para las presidenciales que le siguen.

Por supuesto que en política, y más en asuntos partidarios, dos años son una vida. Cabe recordar las alianzas del 2009 y luego las alianzas del 2011 para ver la enorme cantidad de diferencias que hubo. Y por supuesto, comparar también las del 2011 y las actuales.

Pero en este caso tenemos un marco distinto. Lo quieran los kirchneristas o no se viene un cambio de época. Cristina, la líder del proyecto, ya no puede seguir más y la mayoría de los funcionarios oficiales K son muy impopulares. Entonces es tiempo de un recambio.

Dejando en claro que todo esto es impredecible porque como ya se dijo en dos años puede pasar de todo, éste parece ser el futuro de las alianzas políticas en Argentina:

La resaca kirchnerista
Pero que el kirchnerismo haya padecido una derrota electoral en las PASO (y con toda seguridad el domingo) no significa que esté moribundo. Todavía tienen un carta: El aparato del PJ con Scioli a la cabeza más los barones del Conurbano, los sindicatos afines y algunos gobernadores.
El kirchnerismo puro y adicto, el nacido en Santa Cruz, el kirchnerismo porteño, los Ministros actuales y los Unidos y Organizados (Cámpora, Tupac Amaru, Movimiento Evita, etc.) va en retirada. Y los sectores progresistas del kirchnerismo (como Nuevo Encuentro) no tienen peso.
Entonces esa enorme melange que fue el kirchnerismo queda golpeado porque ya no tienen a su conductora y tienen que aceptar a Scioli como el heredero, a pesar de las críticas que en otro momento le pudieron haber dispensado.
En otras palabras, se acabó la transversalidad. Ahora es PJ-K.

El PJ disidente y su nuevo alfil
Sobre el Frente Renovador de Massa y algunos intendentes, amparado por Duhalde y Reutemann y con el muy probable apoyo de la CGT de Moyano. Repleto de ex-kirchneristas que hicieron posible este modelo (Lavagna, Solá, Alberto Fernández, etc.) y el apoyo de los empresarios que en otro momento le prestaban su apoyo al Gobierno actual.
Esta clase de apariciones electorales es impredecible. En algunos casos como fue con De Narváez al poco tiempo se diluye, por eso es que hoy De Narváez es una figura política en franca decadencia. ¿Pasará lo mismo con Massa? Imposible saberlo. Pero teniendo en cuenta los apoyos recibidos y el contexto actual, que como ya se dijo, es la retirada de la fuerza gobernante, lo más probable es que este frente se mantenga.

¿Despegue definitivo del PRO?
Tal parece que finalmente el partido de Macri no quiere seguir aliándose a los diferentes peronismos. Llamaron a votar por Massa en Provincia pero dejaron bien en claro que solo es un voto útil. En esta oportunidad el PRO va teniendo presencia en los principales distritos (CABA, Córdoba, Santa Fe) y avanza en alianzas con partidos de derecha en otras provincias. Pero sigue teniendo el problema de la Provincia de Buenos Aires. Será una cuestión que buscarán resolver de acá al 2015. ¿Lo solucionarán? En la opinión de un servidor, probablemente no. Pero eso no quita que electoralmente no crezcan y pongan un pie en la política nacional.

La centroizquierda o Alianza 2.0
Y el engendro más divertido que nos dejan estas elecciones. Una supuesta fuerza progresista que tiene entre sus referentes a Binner, Cobos, Carrió, Solanas, Stolbízer, Lousteau y otros afines. El PS, Proyecto Sur, la CC, la UCR, el GEN, Libres del Sur, la CC-ARI... una enorme ensalada de izquierdistas, centristas y derechistas.
Es posible que se mantengan de cara al futuro, después de todo le conviene a todos. Ninguna de esas fuerzas por si misma es fuerte y todas juntas pueden golpear y hacer más ruido. Pero no deja de ser un espacio vacío de ideas (salvo consignas trilladas). No es un frente que inspire confianza. Lo cual no significa que no crezca. En lo personal considero que, al son de buenos resultados en Santa Fe y la CABA, esta coalición puede traer sorpresas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario