viernes, 4 de octubre de 2013

Los ni-ni de Filmus


El ex-funcionario de Grosso, Menem y Duhalde y eterno segundón en las elecciones porteñas se fue de boca hace unos días afirmando una total y completa estupidez. Repasemos:

"Es verdad que aumentaron los ni-ni. ¿Pero es una buena o una mala noticia?" Se respondió a sí mismo: "A la edad de los 24 años, hay 86 mil mujeres que no trabajan ni estudian y hay 14 mil hombres que no trabajan ni estudian. ¿Qué pasa? Es buenísimo lo que nos pasó ". Y argumentó que "la mitad de las mujeres ni-ni tienen niños menores de 5 años", y que "gracias a la Asignación Universal por Hijo, están en el lugar que tienen que estar, cuidando a los chicos porque tienen recursos para hacerlo " y eso "es un avance, porque hace 10 años teníamos mucho más y eran varones que no conseguían trabajo".

Hay tres cosas que señalar. La primera es que bajo ningún punto de vista puede considerarse positivo que haya jóvenes que no trabajen ni estudien.

Lo segundo es que esto pone en descubierto una visión machista de la realidad. La mujer que no trabaje ni estudie, que sea mantenida y se dedique a criar a sus hijos.

Y lo tercero y más grosero. Filmus celebra que haya más mujeres cobrando la AUH. Recordemos ¿cuál es el requisito para cobrar dicha asignación?

_Encontrarse desocupados, es decir, no percibir ninguna suma de dinero en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas, nacionales o provinciales (Subsidios, Planes, Pensiones, etc.).
_Ser trabajadores no registrados, es decir, que se desempeñen en la economía informal y percibir una suma de dinero igual o menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
_Ser trabajadores inscriptos en los planes “Argentina Trabaja / Manos a la Obra” del Ministerio de Desarrollo Social o “Programa de Trabajo Autogestionado” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
_Ser trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributistas Sociales.
_Ser trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, (artículo 21 de la Ley Nº 25.239) y percibir un ingreso menor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
_Ser trabajadores de temporada, encontrarse con reserva de puesto de trabajo a mes completo y que no percibir ninguna suma de dinero durante ese período.
_Encontrarse privados de su libertad, incluyendo a aquellos que desempeñen tareas dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, inscriptas dentro del “Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE)”, y dentro del “Servicio Penitenciario Provincial de Córdoba”, siendo determinante la condición procesal de los internos.

Entonces, al celebrar que la mayoría de los ni-ni sean mujeres que cuidan a sus hijos devela que la mayor parte de esas mujeres no tienen empleos bien reglamentados, ni ellas ni sus parejas. Y esto se traduce en más pobreza y desigualdad.

Obviamente que por el escándalo que armaron estas declaraciones el ex-Escuela Shopping salió a "aclarar" las cosas. Pero ya era tarde. Marche otra derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario