lunes, 7 de octubre de 2013

Octubre: Un sombrío panorama


Pocas veces hemos visto al Gobierno con tantos dolores de cabeza como en estos días. Este mes recién empieza y viene muy complicado para el oficialismo.

En medio de las internas entre el equipo económico por el blanqueo, el resurgimiento del conflicto con Uruguay y el enfrentamiento con los fondos buitre tiene lugar la campaña electoral y la difícil tarea de remontar los resultados adversos en todo el país.

Y a esto se le suma el reposo de Cristina durante un mes. Por temas de salud toma licencia y por ser el vicepresidente Boudou va a ejercer sus funciones. Uno de los funcionarios más impopulares de la Argentina con causas judiciales a cuestas (Ciccone, Enriquecimiento, canje 2010 de deuda). Aunque ya se habla de que quienes realmente tendrán el manejo serán Zannni, Icazuriaga y Máximo.

Pero no todo es tan claro, porque según afirman la propia Presidenta no quiere dejar el mando, solo quiere darle a Boudou actos protocolares. De esta manera violaría el artículo 88 de la CN. Esto le piden muchos opositores que evidentemente de derecho constitucional no sabe nada. Nos guste o no Boudou debe asumir estos 30 días. Pero parece que tanto Ks como anti-Ks no lo quieren al mando.

Esto es una triste postal del kirchnerismo y su característica más clara: El personalismo.

Solo Cristina gobierna. Una situación que en otras circunstancias sería perfectamente normal (un presidente que toma una licencia) deja más dudas que certezas y genera más desconfianza en el entorno presidencial por haber ocultado este problema de salud en su momento. Y en el horizonte unas elecciones cuyos resultados están prácticamente cantados y sabiendo que Cristina no puede participar en actos.

Uno sabe que siempre todo ciclo tiene su final. Pero ¿tan abruptos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario