martes, 29 de octubre de 2013

Ley de Medios: Y un día falló la Corte

¿Qué se puede decir de la reciente decisión de la Corte de declarar constitucional a la ley de medios? Primero lo primero: Por estar en una república su fallo debe acatarse. No hay tutías. Eso que resulta tan básico para ciertos actores de la política resulta novedoso.

Ahora la cuestión ¿qué importancia tiene? o dicho de otra manera ¿a quién beneficia? Lo primero será pensar que al Gobierno, pero resulta que no. O mejor dicho si lo beneficia, pero ya es tarde. El kirchnerismo ya está prácticamente finiquitado después de este resultado electoral y del reordenamiento de la(s) oposición(es). Si hubiera sido un año antes (o anteriormente incluso) este fallo se hubiera traducido en algún beneficio político. Pero en este momento y con el papelón del 7-D a cuestas no sirve de mucho. Y menos si a partir de ahora pierden a su chivo expiatorio ¿a quién echarle la culpa de todo si no es a Clarín? Prácticamente 678 pierde su razón de ser.

A mí entender los únicos beneficiados son los grupos mediáticos, tanto los oficialistas como los opositores o los "neutrales". Sin tener a un monstruo como Clarín, mejor dicho, teniéndolo pero debilitado, las otras corpos podrán avanzar en mayor igualdad si se quiere.

¿Eso es positivo? Desde lo teórico si, por haber más competencia. Pero desde lo fáctico lo que tenemos es barajar y repartir de nuevo. La concentración mediática no se ataca, sino que se carteliza. A todos los que busquen un imperio mediático la tarea se les facilita porque en vez de comprar uno grande compran a otros más pequeños. Eso no es democratizar los medios. La opinión pública seguirá dependiendo de la opinión de 4 o 5 empresarios más sus testaferros.

Entonces desde lo discursivo podemos decir que es una noticia positiva. Siempre es positivo que se ataque la concentración económica. Pero ¿se puede tener seguridad de que se viene una "democratización" mediática cuando en paralelo el Gobierno conforma su grupo de medios? ¿se puede tener la seguridad de que eso mismo no lo hará la oposición?

No hay nada que festejar. Lo que queda por hacer es vigilar. Si ya se cumplió la ley anti-Clarín es hora de que se cumpla la ley de democratización total de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario