jueves, 5 de septiembre de 2013

4 razones para no atacar Siria


En mi corta edad he observado decenas de intervenciones yanquis, pero yo recuerdo las siguientes (desde que tengo 10 años): A Yugoslavia en 1999, Afganistán en 2001, Irak en 2003, Haití en 2004, Libia en 2011. Todas ellas, con sus diferencias, decían ser buscadoras de la paz y la estabilidad.

Partiendo de medias verdades o mentiras se invocaba que era necesario para la paz regional o mundial atacar a esos países. Y los resultados fueron siempre los mismos: Países devastados, muertes civiles y gobiernos títere que ceden su soberanía a las multinacionales.

Basado en esta premisa general como antecedente aporto cinco razones particulares para rechazar esta intervención:

1_No está comprobada la responsabilidad del régimen sirio en los ataques químicos
La ONU no ha investigado aún la autoría de esos ataques químicos. Tanto el régimen como los rebeldes las poseían y, siendo sensato, los únicos beneficiados con un ataque de ese tipo serían los rebeldes para poder forzar una intervención extranjera.
Al atacar de esta manera EEUU, lejos de colocarse en un lugar neutral y pacificador, se coloca en un lugar parcial apoyando a una de las facciones en guerra.

2_Un ataque empeoraría la situación en Siria
Teniendo en cuenta que esta guerra civil ya se ha cobrado miles de muertos un ataque extranjero provocaría un recrudecimiento de los conflictos.
Eso sin contar con la situación humanitaria. La infraestructura siria y la población civil estaría a merced de ataques, tanto extranjeros como locales, y los miles de sirios que dejaron su país ya se están convirtiendo en refugiados en países vecinos.

3_Un ataque empeoraría la situación regional
Todos los países del Medio Oriente se verían afectados. Irán ha mostrado su total apoyo a Siria, en tanto que los sirios han dejado en claro que en caso de verse atacados podrían atacar a Israel. Esto es solo una muestra del enorme conflicto que se podría desencadenar. Eso sin contar con una posible intervención rusa o china, lo cual le daría una dimensión internacional.
Tampoco puede dejarse de lado que esto puede tener repercusiones económicas a nivel mundial con los precios del petroleo.

4_La intervención armada cuenta con muy poco apoyo a nivel mundial
Contrario a la misión en Libia, esta campaña contra Siria cuenta con un escaso apoyo a nivel internacional. En Europa solo es apoyada por Francia, Dinamarca, Chipre, Rumania, Croacia, Letonia y Grecia. Las Naciones Unidas no emitieron resolución alguna que permita este ataque. En esta cumbre del G-20 Obama y Kerry buscan apoyo pero no es probable que lo consigan en gran manera. Sus únicos otros apoyos por el momento son Turquía, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Con tan poco respaldo EEUU debería replantear su posición y abortar todo tipo de ataque unilateral si es que realmente le interesa la paz y la situación humanitaria en Siria.


Por todo esto...

NO A LA GUERRA EN SIRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario