lunes, 16 de septiembre de 2013

Éramos tan 2001/2002


Evidentemente la Década Ganada no comenzó en el 2003 y no la inició Néstor. La iniciaron Domingo (y por ende Fernando) y Eduardo.

Esta semana tenemos debate en el Congreso. El objetivo del oficialismo es prorrogar la ley de emergencia económica y el impuesto al cheque.

La ley de emergencia económica 25.561 fue aprobada por primera vez en el año 2002 al poco tiempo de asumir Duhalde en medio de la debacle. Esta ley, que como su nombre lo indica es para momentos de crisis, delega en el ejecutivo establecer el tipo de cambio, las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos (violando el art. 75 inc. 1) y otras medidas que le dan un excesivo poder al Ejecutivo en el transcurso económico. Esta ley, en medio de una década de crecimiento y desarrollo, fue prorrogada en varias oportunidades.

Por su parte el impuesto al cheque forma parte de la ley de competitividad 25.413 de Cavallo sancionada en marzo de 2001 que en su artículo 3 destina lo recaudado a un fondo de emergencia pública (es decir, no coparticipación, hoy solo es coparticipable el 15%). Esta ley también fue prorrogada a lo largo de estas gestiones K. Este impuesto es el cuarto en importancia del país, lo que nos demuestra el modelo impositivo regresivo que tenemos.

Por eso, insisto, el kirchnersmo es la renovación del menemismo, la Alianza y el duhaldismo. Y no solo por compartir funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario