sábado, 28 de septiembre de 2013

Kirchnerismo vs. Post-kirchnerismo


Desde que Massa anunció su candidatura mucho se especuló sobre su posición con respecto al kirchnerismo. El oficialismo lo acusa de ser un traidor, en tanto que la oposición afirma que es en realidad un kirchnerista encubierto.

En la opinión de este blog no es ni uno ni otro. Es un ex-kirchnerista que ya no se alinea con el Gobierno Nacional y Provincial, pero piensa exactamente igual que el kirchnerismo.

Dejando de lada que Massa fue un funcionario de Duhalde y luego bajo el Gobierno K mantuvo su puesto al frente del ANSES, posteriormente Jefe de Gabinete e Intendente kirchnerista de Tigre, su equipo está conformado por ex-kirchneristas acérrimos, como Alberto Fernández o Felipe Solá.

Y fundamentalmente figuras económicas que fueron fundamentales para el modelo K, como Lavagna (el Ministro encargado del "desendeudamiento"), Peirano (Ministro de Economía en el 2007), Redrado (Director del BCRA entre 2004 y 2010) y De Mendiguren (Ministro de Producción de Duhalde y cercano al kirchnerismo al frente de su gestión en la UIA).

A esto se le suman los representantes del empresariado que busca la devaluación como Cornide, Brito, Blaquier o Eurnekian que hasta no hace mucho cenaban con la Presidenta y apoyaban su gobierno y hoy, ante el cambio de época, se acercan al massismo.

Todas estas señales confirman que en el fondo Massa y el Frente Renovador no es diferente al kirchnerismo. El modelo que buscan, en esencia, es el mismo: El del reendeudamiento interno, la devaluación, la concentración económica y la dependencia externa.

¿Qué los diferencia? El aparato. Se dividen los intendentes, los sindicatos, los gobernadores. Es lo único que los diferencia.

Entonces ¿Massa es un kirchnerista? Depende de que lado se lo mire. Si es por su alineamiento político, no, porque busca independizarse y buscar otros aliados. Si es por el modelo que busca, si, porque tanto Frente Renovador como Frente para la Victoria tienen el mismo modelo de país.

Y si el PRO se alía con Massa será que entonces, al igual que él, no es tan opositor como dice ser. De nuevo, solo diferencias de maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario