viernes, 6 de septiembre de 2013

Relaciones carnales militares con EEUU y la OTAN... siguen


Allá por el año 2003, movilización popular mediante, el Gobierno de Kirchner, movilización popular mediante, canceló el ejercicio conjunto Aguila III rechazando la inmunidad de los militares yanquis en Argentina. De esta manera todo parecía indicar que nos avocábamos a una nueva época de Políticas de Defensa en Argentina (aunque así llamarlas es una exageración).

Pero no. Desde aquel momento hasta ahora la colaboración siguió. Se han realizado ejercicios conjuntos con tropas yanquis incesantemente. Los más frecuentes fueron los UNITAS (que en ocasiones se llevaron acabo en aguas argentinos) y Gringo-Gaucho (realizados en aguas sudamericanas). También se deben sumar los Panamax en aguas de Panamá, los Salitre en Chile o los Intercambio Sur y Cruzex en Brasil donde participan también ocasionalmente tropas de EEUU junto a otros países de la OTAN como Francia o Canadá, similar a los PASSEX que se realizan en nuestras aguas ante el paso de buques extranjeros, habiendo sido realizados en ocasiones con buques alemanes o franceses.

En el año 2007 la Argentina participó en el ejercicio Team Work South en aguas chilenas junto a tropas de Chile, EEUU, Francia y el Reino Unido (!!!!!), ejercicio autorizado por la ley 26.264.

Estos ejercicios surgen de leyes. Las más recientes fueron la 26.722 (ver en el BO con sus anexos) y la 26.772 (ver el BO con algunos anexos o el debate parlamentario en donde se resume en que consiste cada ejercicio) de los últimos dos años.

Como ya se dijo algunos de estos ejercicios se realizaron en aguas argentinas (UNITAS 2003, 2007, 2010) y en otros casos no se realizaron en nuestro territorio pero si se deja la puerta abierta, ya que la sede aún no había sido decidida pero podría ser la Argentina. También se han realizado en aguas internacionales frente a nuestro mar.

Resumiendo, el Gobierno argentino sigue dándole espacio a los militares yanquis y de la OTAN para que realicen ejercicios con nuestros militares. Seguimos siendo campo de entrenamiento para el imperialismo.

Ah, y me olvidaba de las tropas argentinas en Haití, desplegadas, junto con las de otros países, en 2004 para servir de relevo a las tropas estadounidenses que habían invadido el país caribeño meses atrás. Un año después el genocida Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa de Bush) se reunió con Pampuro y elogió el trabajo militar argentino en territorio haitiano. Ese trabajo militar sigue hasta el día de doy como cómplice de una misión militar impopular.

Probablemente cuando se invada Siria entre los efectivos franceses y estadounidenses que vayan estén muchos que estén aplicando las habilidades aprendidas en el entrenamiento con los efectivos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario