miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pinochet y Argentina


A 40 años del golpe de Estado contra Allende recordamos en esta entrada las relaciones entre el régimen de Augusto Pinochet y los distintos gobiernos de Argentina. A pesar de los roces siempre fueron socios.

El Gobierno argentino y ambas cámaras del Congreso, junto a todas las corrientes políticas, expresaron su repudio al golpe. Sin embargo el régimen fruto del golpe fue reconocido de inmediato. De todas maneras en aquel año comenzó el asilo otorgado a los exiliados chilenos.

En mayo de 1974 Pinochet visita la Argentina y se reúne con el presidente Perón. El dictador chileno volvió en 1975 y se reunió con María Estela Martínez de Perón. En ambos casos desde Morón se firmaron acuerdos relacionados con la cuestión antártica.

Por aquellos años comienza la colaboración chileno-argentina en el marco del Plan Cóndor. El caso más emblemático fue el asesinato de Carlos Prats por parte de la Policía Federal, la Triple A y la DINA.

Ya instaurada la dictadura en estos pagos la colaboración siguió. Ambos países emitieron declaraciones conjuntas a favor de la lucha anti-subversiva y condenando el "terrorismo internacional".

La colaboración no fue solo en la palabra, también lo fue en el hecho. Hubo colaboración argentina en el asesinato del socialista chileno Osvaldo Lettelier en Washington DC.

Hubo desaparecidos chilenos en Argentina (muchos de ellos anteriores al Proceso). También hubo desaparecidos argentinos en Chile. Decía Rodolfo Walsh en su carta abierta: La misma continuidad histórica [del terrorismo de Estado] liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.

Las rispideces vendrían por el tema del Beagle y el conflicto por Malvinas, cosas que condicionarían la relación del régimen con el gobierno de Alfonsín el cual expresó su apoyo a la democratización en Chile.

Luego de dejar la presidencia Pinochet visitó varias veces la Argentina y fue recibido por Menem quien lo condecoró y agradeció por su apoyo en los arreglos limítrofes. Por cierto que la Argentina alojó negociados y cuentas millonarias de Pinochet y su familia. También el gobierno local se unió al gobierno chileno en su rechazo a que el dictador sea juzgado.

(La primera parte está tomada del libro "Historia de las relaciones exteriores argentinas" de Andrés Cisneros y Carlos Escudé. Puede leerse en línea aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario