domingo, 1 de septiembre de 2013

El AN$E$: La gran estafa


Señores la cosa es sencilla: Nos están robando. A todos los argentinos. A los jubilados de hoy. A los jubilados del futuro. A los trabajadores. A TODOS. Y los únicos beneficiados son los buitres de siempre y los grandes empresarios.

Tratemos de resumirlo en pocas palabras: Todos sabemos que una de las metas del Gobierno K al poco tiempo de asumir era salir del déficit y acordar con el FMI. Y vaya que se acordó. Desde fines del 2004 que se viene pagando, y en teoría ya se debe haber pagado todo. Como dijo la Presi, somos pagadores seriales (!!!).

¿Pero a costa de que se pagó? ¿A costa del superávit del Tesoro porque éramos un país hiper productivo, lleno de inversiones y donde todos disfrutábamos de tirar manteca al techo y bañarnos en champagne? ¿o a costa de dibujar las estadísticas de la economía? Lo segundo.

En aquel momento el ANSES (dirigido por el niño estrella Sergio Massa) le compraba letras al Tesoro con intereses menores al de la inflación. Con eso conseguía un "superávit". Por aquel momento también en plenos canjes de deuda se vendieron los bonos atados para el canje de deuda, algunos atados al crecimiento del PBI, otros atados al índice de precios. En un acto de soberanía, bajo la jurisdicción extranjera.

Los que compraron los atados al PBI fueron los grandes empresarios y especuladores, y también los odiados fondos buitre. Los que compraron los atados a la inflación fueron las AFJP (también recibió cupones PBI pero se desprendió de ellos en el 2008). A partir de allí todo sale solo: Intervención patriótica de Moreno mediante al INDEC se infló el crecimiento y se subestimó la inflación. Ergo ¿quién salió perdiendo?

Con la estatización de las AFJP el saqueo fue total. El ANSES tiene en su poder aquellos bonos atados a la inflación. Como la inflación según el INDEC no existe, ergo, esos bonos no valen nada. Y los que salen perdiendo son los jubilados de hoy (que no tienen el 82%) y los del futuro (sabe Dios quien les va a pagar).

Esto es el modelo. Elegimos seguir haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario