miércoles, 25 de septiembre de 2013

El fin de las ideologías de la oposición


Mientras la pelea que acapara todos los medios es la de kirchnerismo vs. post-kirchnerismo el resto de la oposición da que hablar en los medios.

Hace unos años cuando la Guerra Fría terminaba y el capitalismo triunfaba en todo el mundo se habló del fin de las ideologías o incluso del fin de la Historia. Las ideologías terminaban y solo iba a sobrevivir un pensamiento único.

Queda en el lector encontrar relación entre la expresión antes citada y lo recogido en esta entrada, la cual lleva ese título. Podrá ser solo una asociación por la expresión... o podrá ser una asociación real.

El candidato a legislador porteño por el PRO Iván Petrella dijo ser de "ultraizquierda" y dijo que su partido es "la fuerza más progresista de la Argentina". Curiosos conceptos estos. Nadie hubiera dicho que un estudiante de teología egresado de Georgetown y Harvard y profesor en Miami fuese "ultraizquierdista", y menos que menos si forma parte de un partido "progresista" que gobierna aplicando la privatización de los espacios públicos, recortes en salud y educación, impuestazos y tarifazos y reprimiendo manifestaciones.

Por otro lado Hermes Binner, candidato del FAP y referente del PS explicó la pobreza en Rosario de una manera curiosa: "Fíjese que todos los barrios que se han armado en Rosario es gente que ha migrado, y son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. No es poco [...] Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno vienen paraguayos y bolivianos ¿no? Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires".

Si bien sus declaraciones rozan la xenofobia lo importante es la manera en la que desvía la atención echándole la culpa a los "inmigrantes" de traer pobreza, olvidando que la actual gestión socialista fue la que favoreció el crecimiento de la villas y el delito organizado, el auge de la especulación inmobiliaria y el negocio sojero que terminaron, junto a la desidia del Gobierno Nacional, profundizando aún más la brecha social en Rosario.

Pero el fin de las ideologías tiene otra faceta. Al final siempre acuerdan. Hasta no hace mucho Binner y Macri tenían en mente un acuerdo para conformar una única lista para el Consejo de la Magistratura, mientras, hipócritamente, criticaban esa "democratización de la Justicia" que quedó en la nada.

Y siempre acuerdan con el Gobierno Nacional, porque en Capital y en Santa Fe el modelo está vivo, más allá de las diferencias políticas que tengan gobernadores y la Presidenta. El modelo que genera desigualdad y concentración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario