domingo, 15 de septiembre de 2013

La Emperatriz tiene quien la entreviste


En el día de ayer salió al aire en simultáneo por Canal 7 y Radio Nacional una entrevista que la Presidenta le concedió al periodista ultra-K Hernán Brienza. Por supuesto que fue una entrevista hiper-incisiva con preguntas muy comprometedoras.

Esta pseudo-entrevista o mejor dicho monólogo con asistente dejó algunos de los clichés que la Emperatriz dice siempre en sus discursos. No por repetidos no está bueno comentarlos.

_Cristina y su periodista amigo criticar el disciplinamiento por la deuda que los fondos buitre y los países poderosos imponen en el tercer mundo y, por supuesto, dejaron entrever que eso es cosa del pasado. Cosa que no deja de ser curioso porque los canjes de deuda son los que disciplinaron la economía desde hace varios años, limitando la cantidad de reservas, el grado de inflación y crecimiento, las estadísticas oficiales, etc.

_En varias ocasiones se deslizaron críticas a Martínez de Hoz y sus políticas que convirtieron para mal el sistema financiero argentino y aceleraron la dolarización. Si, el mismo Martínez de Hoz autor de la circular 1050 que permitió al matrimonio Kirchner enriquecerse y cuya ley de entidades financieras sigue vigente.

_Se habló de una Ley de Intangibilidad que Cristina apoyó. Sin embargo su marido fue como candidato del autor de la pesificación asimétrica. Y recientemente mientras se anunciaban los cedines la directora del BCRA prometió que quienes otorguen dólares para comprar esos bonos recibirán dólares, una frase que suena tristemente familiar.

_El hecho de encontrar como virtudes del "modelo" el consumo, la venta de autos (usados y nuevos) y las vacaciones al exterior es un discurso 120% menemista.

_Nuevamente se pone al poder político como menos poderoso que el poder económico. Cosa en parte cierta, porque este Gobierno en todos estos años ha servido para favorecer a las grandes corporaciones, tanto nacionales como extranjeras. Y en todo caso, si el Gobierno no puede gobernar por encima del poder económico, está demostrando su ineptitud.

_Brienza le hace una pregunta "metafísica" (???), le pregunta qué es el kirchnerismo. Cristina le contesta algo similar a esto: "Tiene que ver con la aparición de una generación en una Argentina totalmente dada vuelta que abreva en el peronismo porque Néstor como yo hemos sido militantes peronistas (no te digo justicialista, te digo peronista) pero que también incorpora otros sectores que no han sido peronistas que incluso despreciaban el peronismo". Le falto agregar que ese modelo (que no definió, sino que lo describió) se basa en el endeudamiento interno, la concentración económica, la dependencia, el subdesarrollo y el discurso pseudo-progresista elaborado en base a la cooptación de organismos de izquierda y de DDHH. Y que ella y su marido, lejos de ser de un generación "dada vuelta", formó parte de la generación del menemismo y el duhaldismo.

_Muy interesante su anécdota en Ezeiza. Por eso hoy cuenta con sindicalistas oficialistas como Caló que reivindican a Vandor y Rucci.

_Criticó la manera en que gobiernos anteriores destruyeron la industria local y reivindicó su plan industrializador actual. Plan que depende de las importaciones y las inversiones externas, por lo que nuestra industria sigue extranjerizada.

_Habló de la "demonización" del peronismo. Claro que fue mentira esa demonización, es mentira la demagogia de Perón, su clientelismo, sus políticas económicas paternalistas que llevaron a la crisis, la intervención en las universidades y la persecución (con censura, torturas y asesinatos) a quienes pensaban diferente o protestaban.

_Cristina reivindicó su papel opositor en los 90, mientras hoy critica a quienes son opositores.

_Dijo que para ella quienes tienen como recurso el insulto y el agravio no tienen ideas. Lo cual nos explica cuales son las ideas de los militantes como Larroque o D'Elía.

_Dice que su arma política son "las cosas que hemos hecho". Le faltó agregar la publicidad oficial.

_Sigue con su costumbre de decir que su modelo es de crecimiento en medio de un mundo en crisis. La misma excusa de siempre, el mismo chivo expiatorio de siempre. Le faltó agregar que si ese mundo en crisis nos pega tiene que ver con la extrema dependencia que tenemos de los precios internacionales de la soja.

_Pregunta si estamos mejor o peor que hace cinco años. No sabrá decirlo a ciencia cierta, pero la inflación viene creciendo y el peso se sigue desvalorizando, así que bien bien, muy bien que digamos no estamos.


Nos resta esperar hasta el sábado que viene a ver que nuevas frases de antología nos deja la Emperatriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario