domingo, 22 de septiembre de 2013

Fueron 30.000


Por una reciente nota publicada en La Nación vino al tapete la vieja discusión sobre el número de desaparecidos. Desde este lugar una humilde postura: El número de 30.000 desaparecidos es una estimación certera y acercada a la realidad.

El Nunca Más en su edición de 1984 suma 8.961 casos. Pero hace la siguiente advertencia:

Los casos que se mencionan en el presente Informe surgen del aporte testimonial y documental recibido, habiendo sido seleccionados con la sola intención de fundamentar y ejemplificar la exposición, la que a su vez resulta de la totalidad del material reunido, es decir, de la palabra de testigos directos de esos hechos. No se excluye la posibilidad de algún error, ni se descarta la existencia de muchos otros casos que pudieran ser mas ilustrativos para cumplir esa finalidad.

De todas formas en insuficiente: ¿de dónde sale el número de 30.000 entonces? De estas estimaciones:


_El CELS informó al Departamento de Estado de EEUU que fuentes eclesiásticas afirmaban en 1982 que el número de personas desaparecidas era cercano a 30.000.


Hay otras fuentes que suman para comprobar que existen mucho más de 7.000 u 8.000 desaparecidos.

_En 1978, el primer secretario de la nunciatura, Kevin Mullen, le había dicho la embajada de EEUU que "un alto oficial del ejército informó al Nuncio que las fuerzas armadas habían sido forzadas a 'encargarse' de 15.000 personas en su campaña antisubversiva".

_Hace 12 años Secretaría de Derechos Humanos comprobó la existencia de al menos 15.000 casos de desaparecidos. La cantidad de denuncias que tenía la Secretaría de Derechos Humanos hace tres años era de apróximadamente 18.000. Eso demuestra que el número ha ido en ascenso. Hace dos años se reportaron 15 casos nuevos de desaparecidos asturianos.

_Otro memorandum de la embajada de EEUU de 1977, estima que el número de prisioneros políticos para esa fecha oscilaba entre 10.000 y 15.000 personas, utilizando testimonios de prisioneros y cálculos en base al número de centros de detención clandestinos. 

_Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar de marzo de 1977 nombra "quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados".


Volviendo al Nunca Más, en su capítulo II hace otra advertencia:

Sabemos también que muchas desapariciones no han sido denunciadas, por carecer la víctima de familiares, por preferir estos mantener reservas o por vivir en localidades muy alejadas de centros urbanos, tal como lo comprobó esta Comisión en sus visitas el ínterior del país, muchos familiares de desaparecidos nos manifestaron que durante los pasados años ignoraban dónde dirigirse.

También es parcial la mímina de personas vistas en centros clandestinos de detención; sólo se insertan nombres y apellidos completos de 1.300 de ellos.

Pero existen millares de desaparecidos que pasaron por esos centros y de los cuales los liberados sólo conocieron apodos, o proporcionan someras descripciones físicas, provincia de origen, oficio, filiación política u otra característica aislada, de los que se incluyen 800 casos.

No obstante, la continuación de la paciente labor emprendida permitirá -con el apoyo de los medios técnicos adecuados- incrementar esta enunciación provisoria.

Finalmente, debe reiterarse que la nómina completa de las personas desaparecidas y la suerte por ellas corrida, sólo puede ser cabalmente informada por los autores de tales desapariciones, toda vez que existió un minucioso registro de cada uno de esos hechos, cuya remoción o destrucción constituyen delitos tipificados por el Código Penal, respecto de los cuales esta Comisión ha formulado las pertinentes denuncias.

Este libro cita casos de familias enteras desaparecidas y enumera una gran cantidad de centros clandestinos de detención (más de 70) los cuales no hacen para nada imposible una gran cantidad de desaparecidos. Desde luego los datos sobre desaparecidos y centros de detención fueron aumentando y el número tanto de uno como de otro fueron en aumento, se recibieron nuevas denuncias.

Por lo tanto, como ya se dijo, la estimación de 30.000 desaparecidos es realista, verídica y la más aproximada a los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario